Ricardo Arjona

Biografía Ricardo Arjona.

Escrito por Fredy Pascual
Foto Ricardo Arjona

Édgar Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, 19 de enero de 1964), conocido artisticamente como Ricardo Arjona, es un cantautor y músico guatemalteco. Su música varia desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Se estima que ha vendido cerca de veinte millones de discos a lo largo de su carrera, y es considerado uno de los artistas más exitosos de América Latina

Aunque inició estudiando arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Arjona fue un talentoso baloncestista que jugó para Leones de Marte y para TRIAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto. En la página web del cantante, afirma que enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que daba clase tres horas y el resto del día lo pasaba jugando al fútbol. En la misma página autobiográfica se dice que en el informe de un funcionario del Ministerio de Educación, enviado para evaluar a los alumnos, se mencionaba que el nivel de educación escolar de los alumnos de Arjona era superior al nivel promedio.

En Buenos Aires (Argentina) conoció a la puertorriqueña Leslie Torres y tuvo dos hijos con ella: Adria y Ricardo. Se separaron en 2005. Desde 2010, Arjona mantiene una relación con la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien tiene un hijo.